BOQUILLA

 LA BOQUILLA:

 

boquilla corneta
BOQUILLAS CORNETA

La boquilla es la parte más importante en una corneta. Es la parte en la que se realiza el sonido y el resto de la corneta se encarga de hacer resonancia. Por lo tanto, es la parte con la que más tiempo tiene q perder un músico. 


A diferencia de otros instrumentos de viento que las boquillas llevan una lengüeta de madera la cual al hacer circular el aire a través de ella vibra. En las boquillas de las cornetas son nuestros labios los que tienen que hacer ese movimiento.

 

A la hora de elegir una boquilla entran muchos factores a tener en cuenta, tipo de labio q tenemos, voz a la que estamos asignados en la banda, e incluso el sonido que deseamos sacar.

PARTES DE BOQUILLA:


En la boquilla se distinguen en diferentes partes:

 
 
PARTES DE BOQUILLA


El Aro:

 
El aro es la zona que esta en continuo contacto con el labio, es la zona en la cual hacemos toda la presión de la corneta en nuestro labio. De ahí que si elegimos para tocar una boquilla con poco aro, la presión q ejercemos en nuestro labio es mayor que si elegimos una boquilla con algo mas de aro. En fábricas donde elaboran boquillas a medida es posible elegir un diámetro exterior de aro y otro interior. La diferencia de uno con el otro es el resultado que hace que se nos "clave" más o menos la boquilla.
 

La Copa:

 
La copa es la parte de la boquilla la cual dirige el aire hacia el granillo (agujerito). Según la forma de esta copa el resultado del sonido varía. Por ejemplo un copa en forma de C produce un sonido mas oscuro y una copa en forma V produce un sonido mas brillante.

COPA C COPA V

Dentro de la copa un factor a tener en cuenta es la profundidad de esta. A menor profundidad mayor facilidad para hacer agudos. Y a mayor profundidad mayor facilidad para notas graves.
 


El Granillo:

 
El granillo es otro factor a tener en cuenta. Esta zona es el agujerito por donde mandamos toda nuestra presión de aire. Si el granillo es pequeño la presión será mayor, nos facilitara los agudos, pero la presión que tendremos que hacer nosotros al soltar el aire es mayor. Si el granillo es ancho nos facilita un sonido más amplio y redondo pero nos dificulta a la hora de hacer agudos.
 
Granillos pequeños para primeras voces. Granillos más grandes para terceras.
 

Tudel de la Boquilla:

 
Es la parte donde encaja con nuestra corneta. El acople con el tudel de la corneta tiene q ser el idóneo del o contrario la calidad se vería inmediatamente disminuida.


A continuación se muestra una lista de boquillas para corneta, Hosnsuy 1, 2, 3, 4 y 5:

DORADAS





 



PLATEADAS




 METRACRILATO










 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario.....