DIAFRAGMA, CONTROL DEL AIRE


RESPIRACIÓN DIAFRAGMA



DIAFRAGMA:

 

Para los instrumentos de viento, es importante tener un buen control del aire. El control del aire se consigue con diversos ejercicios que pueden hacerse tanto con instrumento como sin el. Como ya iremos viendo en distintos artículos, el diafragma, es nuestro mejor "amigo" para poder conseguir tanto un buen sonido como una buena ejecución de las notas. El Diafragma es el músculo que tiene una mayor función respiratoria. Debido a su forma de campana, cuando se produce su contracción tiende a aplanarse, empujando hacia abajo las vísceras abdominales y atrayendo hacia sí a los pulmones, obligándolos a expandirse y a que penetre aire en su interior. La cavidad torácica se expande y el aire entra muy deprisa en los pulmones a través de la tráquea para llenar el vacío resultante. Cuando el diafragma se relaja, adopta su posición normal, curvado hacia arriba; entonces los pulmones se contraen y el aire se expele. De esta manera es como conseguimos la columna de aire, que unido a la vibración de los labios haga que nuestra corneta suene.

Por eso tenemos que tener varias cosas muy claras a la hora de tocar la corneta y/o trompeta:


  • Cuando tomamos aire para tocar, nunca debemos coger aire con la parte superior de los pulmones.

  • La columna de aire viene empujada desde el diafragma y nunca desde los pulmones.

  • La presión que hacemos para tocar tiene q ser constante desde el diafragma.



¿Como sabremos que estamos cogiendo aire con la parte superior del pulmón?


Ponte delante de un espejo y coge aire profundamente.Si vemos que nuestros hombros se levantan, es porque estamos cogiendo aire con la parte superior.

Una vez conocido por encima que es el diafragma, un ejercicio que te vendrá bien para trabajarlo es el siguiente: Ponte delante de un espejo en el que te veas de cintura para arriba sin camiseta. Coge aire poco a poco y ves almacenándolo en la parte inferior de los pulmones. Veras como tu tripa se va hinchando poco a poco a medida vas cogiendo aire. Luego cuando este que no quepa mas aire ves soltándolo poco a poco, notarás como te tiran los riñones. Si ejercitas esto (en momentos q nos puedas tocar porque todos están durmiendo o no tengas la corneta) conseguirás poder controlar el diafragma, por lo cual tu columna de aire ira mejorando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario.....